domingo, 20 de julio de 2014

José María Sánchez Martínez. Una carrera meteórica.



José María Sánchez Martínez, nació en Lorca el 3 de octubre de 1983, trabajador de banca de profesión y once años en el arbitraje, desde tercera división. Curiosamente, en tercera división fue donde más tiempo estuvo sin ascender de categoría. 5 temporadas consecutivas antes de conseguir el ascenso a Segunda B, donde tan solo estuvo una, la 2011/2012, y ascendió a Segunda División, donde se encuentra ahora, y donde está ya tres temporadas, en dos de ellas, muy cerca de ascender a Primera.



En Tercera División, el lorquino fue galardonado con el premio al Mejor Árbitro de la web www.trecera.com, en los premios "Pasión Deportiva", elegido por aficionados, capitanes y entrenadores de la Región de Murcia, entregado por el último colegiado que estuvo en Primera, Tristante Oliva.

Sánchez Martínez recogiendo el premio de manos de Tristante Oliva

Sánchez Martínez durante un partido en Tercera División

En la Temporada 2010/2011 debutó en Segunda División B en un Puertollano 2-1 Almería B, donde su actuación, según el diario "Mundo Deportivo", fue calificada de "mal". Esa temporada dirigió un total de 13 encuentros de liga regular, y uno de play off de ascenso a Segunda División, Alcoyano 0-0 Eibar. Se saldó con 6 victorias locales, 8 empates y ninguna victoria visitante, y mostró 108 amarillas y 9 tarjetas rojas.


Foto del partido entre el Almería B - Betis B de esta temporada.

Sánchez Martínez entrega el Premio Pasión Deportiva al mejor árbitro de Tercera a Romero Pérez.

En la 2011/2012, su primera temporada en Segunda División, debutó con un Alrcorcón 0-1 Xerez Deportivo, donde mostró 2 amarillas al Alcorcón y 7 al Xerez, expulsando a Lombán por doble amarilla. Esta temporada dirigió un total de 21 partidos, con 5 victorias locales, 7 empates y 9 victorias visitantes. En sus partidos se marcaron 58 goles, destancando un Villarreal B 4-3 Alcoyano, donde el conjunto visitante se quedó con 9 jugadores al expulsar al portero Maestro, y Aloisio, 


Al final de los 21 partidos, el resumen de tarjetas fueron 138 amarillas y 9 rojas.

Sánchez Martínez muestra una amarilla en su debut

Gregorio Bernabé García, quien era el último árbitro lorquino que habia dirigido partidos en Segunda División hasta que llegó Sánchez Martínez.

En la siguiente temporada, la 2012/2013, tuvo una destacada actuación. Dirigió un total de 24 partidos, con 15 victorias locales, 5 empates y 4 victorias visitantes. También se le fue asignado un partido de Play Off de ascenso a Primera, la semifinal entre el Girona y el Alcorcón que terminó con empate a un gol. 73 goles se marcaron en todos sus partidos, destacando, otra vez, un Sabadell 4-3 Sporting de Gijón, y mostrando un total de 159 amarillas y 12 tarjetas rojas.


Partido Guadalajara 3-0 Alcorcón

En esta pasada temporada, la 2013/2014, la que ha sido su mejor temporada, el colegiado Lorquino ha quedado séptimo en la clasificación final, quedándose a las puertas de optar al ascenso a Primera. Esta temporada se saldó con un total de 23 partidos arbitrados, con 8 victorias locales, 12 empates y 3 victorias visitantes. Dirigió también el partido final de ascenso a Primera División que terminó con el resultado de Las Palmas 1-1 Córdoba, ascendiendo el conjunto cordobés a Primera, con un gol en el descuento del partido. Este partido tuvo como curiosidad de que, a falta de 2 minutos del final del descuento, los aficionados locales saltaron al terreno de juego, su equipo ganaba 1-0 y estaba virtualmente en Primera. Al saltar, Sánchez Martínez tuvo que parar el partido durante varios minutos, incluso llegando a la posibilidad de tener que suspenderlo, pero al final se reanudó y el Córdoba consiguió hacer el gol que le daría el ascenso.


Esta última temporada, y despúes de los 23 partidos, mostró un total de 138 amarillas y 7 tarjetas rojas.

Esta próxima temporada, la 2014/2015 será su cuarta temporada en Segunda División, donde volverá a optar al ascenso a Primera, y donde esperamos que lo consiga y sea el próximo en poder arbitrar a los mejores equipos de España, y releve al que, hasta ahora sigue siendo el último árbitro murciano en Primera, Pedro Tristante Oliva.

Algunas fotos de Sánchez Martínez en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario